Valoran avance a Fase II de proyecto Doble Vía para accesos a Valdivia

*Gremios acordaron trabajo conjunto para impulsar esta iniciativa que entregará una mayor seguridad.

 Con la finalidad de impulsar el proyecto de doble vía para los accesos norte y sur a Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval, junto a la Cámara Chilena de la Construcción CCHC, acordaron un trabajo conjunto para respaldar esta urgente iniciativa que avanzó a Fase II.

   El presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, manifestó que “concordamos que este proyecto debe ser priorizado y ahora que ya se encuentra en su Fase II, esperamos que exista un compromiso con nuestra región e independiente de los cambios, se concrete según el cronograma establecido”. Y agregó que “existen diversos argumentos para justificar esta inversión y el principal sin duda  es la seguridad para quienes a diario deben transitar por ambos accesos, como también la importancia de contar con una vía de alto estándar que permita una mejor conectividad hacia la capital regional, a los  servicios públicos, al hospital regional y mayor competitividad, fomento del turismo, intercambio comercial y productivo”.

Pablo Hoffmann, presidente Codeproval.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “como gremio, hemos puesto a disposición la información que nos ha sido entregada por parte de la autoridad referente al proyecto Doble Vía Accesos Norte y Sur a Valdivia, porque creemos firmemente que no podemos seguir siendo una de las únicas capitales regionales que no cuenta con una doble vía en sus accesos. Esto afecta directamente la seguridad de quienes viajan en los más de nueve mil vehículos diarios que transitan constantemente por esas rutas, pero también dificulta la llegada de inversión, por las limitaciones de conexión con el resto del país que enfrentamos.”

Vásquez explicó que es fundamental la voluntad del gobierno para que los anuncios relacionados a este proyecto puedan concretarse. “Esperamos que la Dirección Nacional de Concesiones del Mop comience con los estudios, para generar una obra que respete el medio ambiente y a las personas que habitan el territorio. Han pasado 14 años desde la creación de nuestra región y proyectos como este de infraestructura crítica son la base para poder atraer más inversión y por ende más oportunidades para las personas que habitamos este maravilloso territorio. Por otra parte, decimos ser una región turística, pero es fundamental mejorar la conectividad, para que sí sea factible que nos visiten” puntualizó.

Fernando Vásquez, presidente CCHC sede Valdivia.

 
    En la última reunión de directorio de Codeproval  -integrado por representantes de gremios como Patricio Baselli Cámara de Comercio e Industria;  Alejandro Fehrmann de Asociación de Camioneros y Ricardo López de Salmón Chile- representantes de la CCHC Carlos Salgado y Felipe Pizarro expusieron sobre este proyecto que está contemplado dentro de la licitación para la Segunda Concesión Ruta 5: Tramo Temuco – Río Bueno y Accesos a Valdivia, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Concesiones.

   Según explicaron, el llamado a licitación se realizaría el segundo trimestre del próximo año y las obras contemplan: mejoramiento y ampliación a doble calzada de las  Rutas 202 (Ruta 5 san José de la Mariquina hasta intersección Ruta T 313 entrada norte Valdivia) y Ruta 206 (Ruta 5 Sur Paillaco hasta intersección con Circunvalación Sur en Valdivia), con velocidad de operación de 120 Km/hora, además de diferentes obras como calles de servicios, pasarelas, mejoramiento y/o reposición de nuevos puentes, entre otras.

      Igualmente, desde Codeproval y la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en que es momento de “unir todos los esfuerzos, desde todos los ámbitos, para que este proyecto tan necesario y sentido por la comunidad, se pueda concretar tal como nuestra región lo merece”.

     La propuesta de doble vía para los accesos a Valdivia, fue presentada como iniciativa privada el año 2014 por la empresa R&Q Ingeniería y fue declarada de interés público el 2015. Posteriormente fue incluida dentro del proyecto de la Segunda Concesión Ruta 5: Tramo Temuco – Río Bueno y recientemente, avanzó a  Fase II de anteproyecto, que  implica ingeniería básica, diseño vial, demanda y evaluación social, impacto ambiental, participación ciudadana.