María Angélica Hildebrandt Banse, nueva directora de Codeproval

A comienzos de este año, asumió el cargo de Vicerrectora de la Universidad San Sebastián y recientemente, pasó a formar parte del directorio de Codeproval.

En un año complejo debido a la pandemia por Covid 19, María Angélica Hildebrandt coloca todo su esfuerzo para trabajar desde sus cargos, para el desarrollo de la región, dirigiendo una de las principales universidades e integrando Codeproval.

¿De qué manera están afrontando esta Pandemia?

Como Universidad, nos hemos preparado de forma responsable al considerar los aspectos y normas dictadas por las autoridades pertinentes en la materia.

Es necesario señalar que desde que se inició la contingencia sanitaria, nuestra Universidad, velando por la seguridad de sus estudiantes, colaboradores y académicos, determinó la suspensión de las actividades presenciales, pasando las actividades académicas a modalidad virtual y las labores a la de teletrabajo, de conformidad a como lo permitía -en diferentes momentos- las condiciones sanitarias.

Puedo comentarles que desde el inicio de la emergencia, se dispuso de plataformas digitales y las herramientas tecnológicas correspondientes, con un sentido humano que es indispensable para seguir creciendo.

¿Cuál es la importancia que le atribuye a Codeproval en Valdivia y la Región?

-Codeproval además de reunir a actores claves de los distintos sectores productivos que sustentan la economía local, es una plataforma en donde surgen alianzas estratégicas importantísimas en cuanto cooperación para el desarrollo, junto con proporcionar encuentros desde una mirada regional, permitiendo contrastar nuestra realidad y los desafíos tanto a nivel nacional como internacional; posicionamiento y visión que es esencial para planificar metas y ver oportunidades, lo que no busca otra cosa que seguir soñando con una mejor Región y país, con más garantía de paz y prosperidad.  

¿Cuál es el aporte como USS que pueden hacer a Codeproval?

Siendo Valdivia una ciudad desde la cual se desarrollan una gran cantidad de actividades universitarias claves para nuestra Región, es que, nosotros, mediante nuestra comunidad educativa, tenemos la capacidad de ser un factor significativo en el desarrollo regional, y es hacia lo cual CODEPROVAL se orienta, por lo que podemos abordar –conjuntamente- actividades en este sentido. 

Como Universidad –justamente- abogamos por el desarrollo del conocimiento y de paso de su descentralización, que, en distintas áreas, incide en el territorio. En este sentido, el estar conectados con la realidad local nos permite formar –desde el humanismo cristiano- a los profesionales que se necesitan para el desarrollo de nuestra Región, y del país. 

¿Algún proyecto que estén realizando actualmente como Codeproval o a futuro?

Codeproval en estos momentos y a raíz de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo se ha enfocado en el tema de la reactivación económica y la atracción de inversiones a nuestra zona. Es por este motivo que el EESUR fue la base para generar alianzas estratégicas con distintos actores tanto nacionales como internacionales, para apoyar por medio de un trabajo conjunto medidas que ayuden a la reactivación económica, considerando elementos básicos como la sustentabilidad y el bienestar social. 

Como Corporación estamos trabajando activamente en las distintas instancias que ha liderado el Gobierno para enfrentar y mitigar los efectos de esta crisis sanitaria. Es así como, desde el ámbito local se ha trabajado con el sector comercio, apoyando a la Municipalidad de Valdivia en subsidios para los locatarios del centro de nuestra ciudad. 

Es necesario señalar que –igualmente- se trabajó conjuntamente con la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos en el apoyo a los microempresarios, pymes y emprendedores, difundiendo y ayudándolos a postular a los distintos programas de apoyo que el Estado ha generado para reactivar los distintos sectores productivos. Un ejemplo interesante, desde el punto de vista social, se trabajó en el desarrollo e implementación de elementos de protección personal y de señalética en la Feria Libre de Guacamayo. 

En la actualidad estamos gestionando un convenio de cooperación con el Banco Mundial, con el objeto de desarrollar un plan de acción que permita recibir asesorías para los distintos sectores productivos, para su reactivación económica en tiempos de crisis.

¿Qué resguardos y medidas ha tomado la USS en Pandemia?

En primer lugar, a pesar de la emergencia sanitaria, no se detuvo el proceso académico de los estudiantes, sino que se incorporaron y mejoraron las plataformas virtuales destinadas al desarrollo de la actividad académica. Se ha desarrollado y potenciado los servicios digitales prestados por las Bibliotecas USS, se entregaron becas de tráfico de internet a quienes lo solicitaron y lo necesitaban, además de computadores y tablets.

Se creó una mesa de trabajo para el retorno seguro a las actividades presenciales, que se base en lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud e institucionales, para entregar seguridad y prevenir situaciones de contagio, esto sólo si la condición sanitaria lo permite.

Desde el punto de vista laboral, los colaboradores y académicos procedieron a desarrollar sus actividades en modo de teletrabajo, se inició la entrega paulatina de elementos de protección personal a medida que iban reincorporándose a sus funciones, dadas las condiciones sanitarias.

En el caso de las instalaciones de la Sede, se realizaron las demarcaciones pertinentes, se establecieron protocolos de acceso para todas las personas, como son tomar temperatura al ingreso, se determinó la utilización permanente de las mascarillas de protección, se instalaron los pediluvios en los accesos a los edificios, se señalizó los aforos máximos en distintos lugares, se crearon cápsulas informativas que se proyectan en las pantallas ubicadas en cada edificio, se instalarán pendones que contengan informativos de las diversas normas ministeriales en los ingresos de cada edificio, se establecieron reuniones de carácter informativo para cada área, y se continúa enviando comunicados internos informando distintas materias a medida que se avanza en el plan paso a paso, y de las etapas respectivas, entre otras medidas.

¿Cuál cree que es el rol de la USS en la comunidad en estos tiempos de crisis?

-El principal rol sigue siendo el de formar de la mejor forma posible a nuestros estudiantes, la que llamamos con orgullo una formación humana, con principios, que ayuda y aporta a su territorio. 

Sin duda la crisis sanitaria nos ha desafiado en el rediseño de nuestros procesos formativos y espacios educacionales, lo que hemos asumido invitando a la comunidad educativa a adaptarse a estos tiempos, teniendo presente que –creemos- que en las próximas décadas se impondrá una mirada innovadora que haga foco en lo humano. En este sentido, un ejemplo ha sido la integración de “telesimulación” a las metodologías de simulación clínica de la Universidad.

A la espera de una vacuna, ¿cuáles son las medidas más inmediatas que se van a implementar para el próximo año?

Como le comentaba tenemos una Mesa de Plan Retorno a la presencialidad, que trabaja en base a lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud e institucionales, la cual seguirá entregando asesoría en cuanto a seguridad y un posible retorno, según las condiciones sanitarias, principalmente, para aquellas carreras que necesiten complementar lo teórico con lo práctico.

Otra de las medidas inmediatas es que para la próxima admisión la matrícula la haremos 100% online, además de las que ya mencioné en una de las preguntas anteriores.

¿Algún mensaje que le gustaría enviar a la comunidad educativa que preside?

-Hemos visto que podemos seguir avanzando unidos, y que con responsabilidad también se puede -dentro de lo posible- convivir con este virus, y que dependerá –en un sentido amplio- de nosotros si saldremos fortalecidos después de la Pandemia. Por lo mismo, el mensaje es a la unidad, a no bajar los brazos y al autocuidado, y a tener por sobre todo esperanza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *