EESUR abordó los desafíos de la reactivación en Los Ríos

En el encuentro empresarial organizado por Codeproval, la seremi de Economía Vianca Muñoz dio a conocer el impacto de la crisis y el plan de recuperación para la región.

La compleja situación provocada por la pandemia por Covid19  sus efectos económicos sociales y los planes de recuperación, formaron parte del último seminario virtual del Encuentro Empresarial del Sur, EESUR, denominado “Visión Regional para la Reactivación en Los Ríos”. La actividad contó con la participación de la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ríos, Paulina Haverbeck;  de la seremi de Economía Vianca Muñoz y Pilar Trivelli, asesora de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. 

   Durante el encuentro, Paulina Haverck se refirió al impacto de la pandemia, explicando que “la industria de la construcción es una de las más afectadas por la pandemia. Hasta septiembre de 2019 generaba 804.000 empleos, pero producto de la crisis social y la pandemia se han perdido 310.000 empleos. Esto significa que cerca de 944 mil personas han sido afectadas por la pérdida de empleo del jefe(a) del hogar”.

Dentro de las propuestas del sector construcción, en relación a empleo y reactivación, manifestó que el objetivo es crear  600 mil  puestos de trabajo (directos e indirectos), entre 2020 – 2022, de ellos 12 mil en la región, con una inversión privada proyectada de 340 millones de dólares.

 Asimismo, explicó que  es importante que las  empresas del sector tengan un papel central en el plan de reactivación del Gobierno, agregando que tiene que existir como requisitos una  “política pública para reducir al máximo insolvencia de empresas, certeza jurídica para el desarrollo de inversiones, perfeccionamiento de las relaciones contractuales, eliminación de trabas regulatorias y de burocracia, política de estímulos a la inversión privada, incentivo a la contratación, modernización del Estado, desarrollo sostenible de proyectos, plan de retorno para reactivación”. En su presentación también destacó los programas que desarrolla el área social y el modelo de gestión sanitaria que ha permitido cuidar a los trabajadores que se sienten comprometidos con el resguardo de las medidas sanitarias.

 Posteriormente, la seremi de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, se refirió a los diversos programas de apoyo, destacando el compromiso del sector privado, del Gobierno regional y del Consejo Regional que ha aportado importantes recursos para apoyar en especial a las pymes. “Para nosotros como ministerio es muy importante poder trabajar coordinadamente con los gremios y son estas instancias -como el EESUR- las que nos permiten dar a conocer las acciones que se están trabajando para la reactivación de nuestra región” enfatizó.

  Además, agregó que “hoy mostramos en este encuentro todo lo que como economía estamos trabajando en materia de financiamiento, capacitación, apoyo a las pymes, desburocratización de proyectos y por supuesto lo que se viene en materias de inversión, lo que impactará positivamente las cifras de trabajo en Los Ríos. Con el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, se proyectan en el periodo 2020-2022 más de 19 mil empleos en nuestra región con una inversión pública estimada en inversiones público privadas, lo que dará dinamismo a nuestra economía local” señaló. De acuerdo a lo expuesto, se proyecta una inversión pública de M$96.393.06 y privada de M$1.294.315.000 en estos tres años en la región.

  Igualmente se refirió a las acciones que desarrollan como las mesas de reactivación económica y público privada, los programas de monitoreo, digitalización de pymes, Reactívate, la creación de la unidad de atracción de inversiones , actualización del convenio con Invest Chile para promocionar ante inversionistas extranjeros la región, entre otras.

   Finalmente, participó Pilar Trivelli asesora de la Subsecretaría de Economía, quien reemplazó al Subsecretario Esteban Carrasco, quien estaba confirmado, pero por motivos  familiares no pudo participar en el evento.

   En su exposición, la profesional se refirió al plan Paso a Paso en relación a sus actividades económicas, destacando el trabajo realizado por la Cámara Chilena de la Construcción donde -destacó-  la tasa de contagio es muy baja.

 En su exposición se refirió a medidas para reducir la burocracia, para digitalizar los procedimientos ante organismos del estado,como también al formulario único de fiscalización que se encuentra consensuado y que permite a la empresa adaptarse a este nuevo modo Covid.

EESUR

 Sobre el EESUR, la gerenta general de Codeproval, Alexia Camino, quien moderó el seminario, agradeció a todas las personas y empresas que hicieron posible la realización de este evento. “Desde julio a la fecha realizamos cinco encuentros en modalidad virtual debido a la pandemia, y en cada uno tratamos temas relevantes con destacados invitados regionales, nacionales e internacionales”. Y agregó que “todos los expositores coincidieron en algo fundamental, que para lograr la reactivación y superar esta pandemia, tendremos que mantener y fortalecer las alianzas, la asociatividad”.

El Encuentro Empresarial del Sur EESUR es una actividad organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos CODEPROVAL. La primera versión se realizó el año 2006 y en forma ininterrumpida se ha efectuado todos los años, convirtiéndose en uno de los principales eventos empresariales de la zona sur.

    En esta versión 15 EESUR, se realizaron cinco seminarios virtuales:

-“Cambio del Régimen Tributario : ¿Sabes cuál le conviene a tu empresa?” . Expositores presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett-, Carlos Boada, asesor jurídico de la Multigremial, junto a Soledad Recabarren, directora del Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria, CELET.

-“Reactivación Sostenible, Una Mirada hacia la Carbono Neutralidad”. Panelistas Maisa Rojas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLC Chile; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile y Juan Anzieta, Gerente Medio Ambiente y Comunidades de Arauco.

-“Repensar el Futuro : Oportunidades para una Recuperación Sostenible”. Expositoras : representante en Chile del Banco Mundial, Virginia Brandon, junto a Ewa Korczyc, Economista Senior del Banco Mundial; además de  Ayah Mahgoub, especialista  en Desarrollo Urbano del Banco Mundial y Ana Bucher, Especialista en Cambio Climático del Banco Mundial.

-Transformación digital, experiencias regionales. Expositores. Cristian Mezzano, Gerente de Transformación Digital del Grupo Saesa; Rodrigo Navarrete Gerente Saesa Región de Los Ríos y Claudia Hermosilla, encargada de nuevos negocios de Unnamed y Allaware.

-“Visión Regional para la Reactivación en Los Ríos”. Expositores Paulina Haverveck, Cámara Chilena de la Construcción; Vianca Muñoz, seremi Economía de Los Ríos y Pilar Trivelli, asesora Subsecretaría de Economía.

Leave a Comment