Codeproval mantiene preocupación por trámite de Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la cuenca del río Valdivia

Con la finalidad de revisar el proceso de tramitación del anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de las Aguas Continentales Superficiales de la Cuenca del Río Valdivia, representantes de empresas y gremios participaron en una reunión informativa. 

  Este encuentro fue convocado por Codeproval, cuya gerente general Alexia Camino dio a conocer la preocupación por el proceso que ha llevado adelante el Ministerio del Medio Ambiente, y el incumplimiento de compromisos adoptados en reuniones con autoridades de gobierno. En especial, en referencia a la exclusión del sector privado todo el nuevo proceso.

 Asimismo, la abogada Rocío Neira, dio a conocer los pasos que ha realizado Codeproval, desde la reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental contra el decreto que fijó la la Norma de Calidad Ambiental del Río Valdivia (año 2015) , que implicó por sentencia judicial la realización  de un nuevo proceso -confirmado el año 2017 por la Corte Suprema-  hasta la presentación de solicitud de invalidación ingresada en agosto del año pasado. Este último por considerar que el nuevo proceso no estaría considerando lo ordenado por la justicia.

   Sobre esta reunión Alexia Camino manifestó que “es de suma importancia que se cumpla la sentencia judicial. Nosotros queremos que la nueva norma incluya todas las visiones, y no dejen fuera a las empresas, que también son parte de la comunidad. Por ello, estamos preocupados porque comprendemos que estamos viviendo una situación compleja donde se requiere generar espacios de diálogo que permitan en conjunto avanzar hacia el necesario desarrollo sustentable de nuestra región, pero en conjunto, sin excluir al sector privado que también tiene mucho que aportar en esta materia”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *