54 años transformando vidas

Compartimos columna opinión Sr Patrcio Baselli, Vicerrector Inacap Valdivia y vicepresidente de Codeproval.  Felicitamos a toda la comunidad educativa por este nuevo aniversario y su contribución al desarrollo del país.  

Este miércoles INACAP celebra sus 54 años de vida abocada a la formación de técnicos y profesionales con excelencia y compromiso que están transformando el mundo como personas íntegras. Y cuando se habla del mundo, lo hacemos pensando en sus contextos directos, sus comunidades y las personas que la conforman, a través de empresas, instituciones y también con sus respectivos emprendimientos.

Una oferta académica pertinente, profesores con un alto nivel de compromiso vinculados a las industrias y empresas, infraestructura de primer nivel con talleres y laboratorios, y una plataforma de gestión que apoya el proceso de formación académica de los estudiantes, constituyen una base sólida que ha permitido construir estos 54 años de historia institucional dedicados a la educación superior en Los Ríos yen todo el país a través de sus 27 Sedes.

Son miles de técnicos y profesionales que en la actualidad se encuentran desarrollando a una actividad económica en la zona y que en definitiva hablan por sí mismos sobre el significado de haber sido parte de esta institución. Ellos son los mejores embajadores del esfuerzo y trabajo focalizado.

La etapa actual que estamos viviendo es desafiante desde todo punto de vista. Hemos tenido que adaptar rápidamente algunos de nuestros procesos a partir de las condiciones del COVID-19, estamos insertos en un nuevo Sistema Nacional de Admisión para la Educación Técnico Profesional, y a su vez estarnos poniendo en marcha un sistema de articulación con establecimiento Técnico-Profesionales para que alumnos egresados de estos establecimientos puedan convalidar un semestre completo en el CFT o en el IP INACAP Valdivia en su primer año. Esto incluye un modelo educativo basado en trayectorias formativo-laborales con un foco en el aprendizaje integrado al sector productivo, a lo que se debe sumar nuestro renovado compromiso con la formación Técnico Profesional y fortalecimiento de la educación continua.

Todo esto, con el objetivo de formar técnicos y profesionales con las capacidades requeridas por los sectores productivos y de servicios, mejorando la empleabilidad de los estudiantes y resolviendo problemas reales de la industria y de las comunidades de cada Sede a través de la Docencia, la Vinculación con el Medio y la Innovación Aplicada.

Leave a Comment